Proponen un programa de incentivos al uso de mano de obra local

Tomando en cuenta las circunstancias actuales de reducción de mercado laboral, “debido a las políticas nacionales macroeconómicas que ha afectado notablemente el desarrollo de la economía de nuestra provincia”, desde la bancada de Chubut Somos Todos, la presidenta de dicho bloque, concejal Marial Laura Nievas, propone, “adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual, en este caso, relacionadas al empleo de mano de obra local en nuestras empresas e industrias radicadas en Rawson”.

La propuesta fue presentada en el transcurso de la séptima sesión del cuerpo legislativo municipal, la semana pasada y fue derivado a comisión para su tratamiento.

Afirma la edil que, “es vital contar con voluntad y decisión política para desarrollar un plan permanente que permita la inclusión de nuevos trabajadores al mercado laboral local y que los mismos sean vecinos que vivan en nuestra ciudad; como así fortalecer las empresas generadoras de empleo incentivándoles a utilizar a trabajadores de Rawson a través de planes de beneficios impositivos”.

De allí que propone crear el Programa Municipal “Incentivos al uso de mano de Obra Local” a través del cual se procederán a realizar convenios con el objeto de afianzar el empleo de mano de obra local mediante importantes descuentos en los trámites de Habilitación Comercial y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene”.

 

COMO OPERARA

El Programa Municipal “Incentivos al uso de Mano de Obra Local tendrá como objetivos:
a) Fomentar el empleo local beneficiando a la Empresa o Institución que contrate personal que posea domicilio certificado en el ejido de nuestra ciudad capital; b) Fortalecer, a través de capacitaciones, a toda la mano de obra local mediante convenios a realizar con la Secretaría de Trabajo de la Provincia y el Ministerio de Educación;
c) Promover convenios, con descuentos en la Habilitación Comercial y la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, con las empresas radicadas o que se radiquen en nuestra ciudad.

 

Como beneficio el artículo 3º del proyecto autoriza que a partir del Ejercicio Fiscal 2018, y de allí en más, se conceda una bonificación especial para todos los contribuyentes alcanzados por el Artículo 19º del CAPITULO VIII – TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE del Régimen Tributario de Impuestos, que posean en su nómina de personal de Planta un mínimo de ochenta (80%) por ciento de los operarios con domicilio en el ejido de Rawson, según detalle del Artículo °.

 

Para ello, se establece que la empresa deberá acreditar la nómina de personal enviando al Poder Ejecutivo Municipal listado con la copia de la Libreta Sanitaria vigente y/o Certificado de domicilio de sus empleados.

 

Luego prevé que el ingreso al programa municipal propuesto como su caducidad, será determinado por Resolución Municipal y con copia al Concejo Deliberante. El Municipio determinará la confección del Convenio con cada Empresa mediante la Oficina de Empleo

Quien tome parte del programa participara del Régimen Especial Tributario de “INCENTIVOS AL USO DE MANO DE OBRA LOCAL”, con la reducción de hasta un cincuenta por ciento (50%), en lo que refiere a: Derecho de Habilitación Comercial y de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, a empresas que cumplan los requisitos y realicen el convenio previsto en el Artículo 4°.-

 

Finalmente se especifica que, “el beneficio del presente programa será destinado a: Empresas Agrícolas, Madereras, Ensambladoras, Agroindustriales, Ganaderas, Pesqueras Manufactureras, Construcción, Supermercados, Hoteles, Bancos, Empresas Gastronómicas, empresas para el manejo de desechos sólidos y reciclaje, empresas de perforaciones, clínicas de atención médica privada, cementerios, empresas de transportes, empresas de turismo, centros comerciales, etc”.

 

Los beneficios duraran por cinco años en forma progresiva decreciente. Las empresas se beneficiarán con esta reducción por un período de CINCO (5) años, la misma será en forma escalonada, entiéndase: CIEN PORCIENTO (100%); OCHENTA (80%); SESENTA (60%); CUARENTA (40%) y VEINTE (20%), del año PRIMERO (1º) al QUINTO (5º) respectivamente.

 

Advierte no obstante que “las bonificaciones establecidas en el artículo 6º no serán procedentes cuando se mantengan deudas anteriores impagas”.

Autor entrada: Editor