Entregan declaración de interés educativo y cultural a la autora del libro El Cielo Patagónico

Coincidente con la efemérides del Día del Escritor, la concejal Nora Banuera (PJ) le entregó a la escritora Dalila Graciela Giampalmo una copia de la Resolución por la cual el Concejo Deliberante de Rawson

“Declara de interés educativo y cultural la obra literaria “El Cielo  Patagónico, Mitología Originaria, Cuentos y Ciencias”, que es de su autoría.

La distinción se produce en ocasión de la aparición de la 4ta.edición ampliada y actualizada de esta obra, que ha sido presentado en las instalaciones del Centro Cultural Provincial y otras entidades.

La escritora es vecina de la capital del Chubut y además es guía especializada en astronomía, divulgadora e ilustradora científica. Además, es productora de Audiolibros Animados, doblajista y locutora profesional. Fue miembro activo de The Planetary Society, entidad fundada por el Dr. Carl Sagan. Ha publicado 35 obras, entre ellas 4 dedicadas a la astronomía.

La concejal Banuera expresó su satisfacción por el pronunciamiento de sus pares, acompañando la Declaración que destaca el libro. “Es una obra muy linda e interesante que rescata nuestros valores y cultura y el significado que el cosmos tenia para nuestros antepasados originarios”, resaltó.

Según relató la autora, la idea del libro nació en Puerto Madryn en el año 2000, coincidente con la fundación de un club de astronomía, propuesta que contó con el apoyo del CENPAT y el Dr Rodolfo Casamiquela –importante investigador paleontólogo-. “Para mí es un orgullo que sirva para divulgar estas coas que son tan ricas y mantenga viva la mirada de los pueblos originarios”, resaltó  Giampalmo, admitiendo que son cuestiones que alegran el espíritu y alientan la continuidad del trabajo.

La obra destacada combina ciencia y mística, realidades y fantasías, a lo que se suma el enriquecedor aporte sonoro en CD, para conocer y describir el cielo patagónico nocturno según la cosmovisión que tenían las comunidades originarias autóctonas como los Chónek (Tehuelches), Onas y Mapuches. A través de ello intenta plasmar las creencias y conocimientos en materia astronómica de nuestros antepasados.

La Declaración expresa su deseo respecto que, “sería interesante que la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Rawson, provea de esta obra a las Instituciones Educativas y Formadoras, Bibliotecas Populares y Establecimientos afines”.

 

Autor entrada: Editor