Promulgaron la campaña de concientización “No uses el celular mientras manejas”

 

Bajo el número 7809 se promulgó la ordenanza por la cual se crea “en el ámbito de la ciudad de Rawson, el programa de concientización de la prohibición del uso del teléfono móvil mientras se conduce: “No uses el celular mientras manejas”, iniciativa impulsada desde la bancada de Chubut Somos Todos por su titular, la edil María Laura Nievas.

 

Este programa abordará todas las problemáticas relacionadas a la conducción y los peligros del uso simultáneo de telefonía móvil y/o cualquier aparato electrónico que desvíe la atención y disminuya los reflejos del conductor.

 

Para ello dispone la normativa que, “el órgano de aplicación y coordinación será la Dirección General de Protección Ciudadana y Tránsito”.

 

El objetivo del programa es:  ”No uses el celular mientras manejas”
concientizar sobre los peligros que implica, para el tránsito y la vida de las personas, el uso de celulares al conducir, ya  que aumenta significativamente la posibilidad de accidentes”, define el artículo tercero de la ordenanza.

 

Para ello “este programa implementará una campaña de concientización y difusión en todos los medios de comunicación disponibles y futuros.  (Tv, Radios, Periódicos, Medios digitales, etc.), como así también la entrega de folletería a la población”, reza el artículo cuarto de la ordenanza promulgada.

Y define en el punto 5° que, “quedará bajo la responsabilidad de la Dirección de Prensa y Difusión  la promoción del programa “No uses el celular mientras manejas”, como así también todas las campañas de difusión que se consideren pertinentes”.

Finalmente determina que “los gastos que demande la aplicación de la presente Ordenanza se aplicarán a la partida correspondiente”.

 

El programa toma como base, la Ley Nacional de Tránsito N° 24449 en su Art. N° 48 Inciso (X), determina la prohibición de conducir, y simultáneamente, utilizar un  sistema de operación manual contínuo (Telefonía Móvil).

 

Agrega que según estadísticas de la Asociación Civil Luchemos por la Vida,  ocurrieron en Argentina 7268 accidentes por el uso de celulares mientras se conducía un  vehículo automotor. En la Provincia del Chubut se registraron 107 (cifra desde enero 2016 a enero 2017) en los cuales muchas personas perdieron la vida.

 

Se advierte respecto que, “la acción de conducir un vehículo automotor exige una gran concentración y atención del conductor para evitar distracciones previendo así accidentes. El uso de telefonía móvil implica tres formas de distracciones: a) Distracción Visual (los ojos van leyendo la pantalla); b) Distracción Cognitiva (la mente está ocupada elaborando  un mensaje) y c) Distracción Manual (tecleando).

 

 

Autor entrada: Editor