Das Neves firmó millonario contrato para ampliar y refaccionar el Hospital de Las Plumas

 

A través de una importante inversión del gobierno provincial, que supera los 19 millones de pesos, se construirán nuevos espacios de atención y se ampliarán los existentes con el fin de brindar mayor calidad en la atención sanitaria.

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, firmó este jueves en la Sala de Situación de Casa de Gobierno el contrato por más de 19 millones de pesos para la ejecución de la ampliación y refacción del Hospital Rural de Las Plumas.

Se trata de una obra sanitaria emblemática para la localidad en la que el gobierno provincial invertirá 19.328.639,86 pesos.

La empresa Palco S.A. será la responsable de ejecutar los trabajos en el nosocomio, ubicado en cercanías a la ruta nacional N° 25, que incluyen entre otros la construcción de un shockroom, enfermería, vacunación, dos consultorios clínicos, laboratorio, pediatría, odontología, rehabilitación, sala de rayos X con servicios de apoyo y tres habitaciones de internación para dos pacientes en cada una.

Además de la administración, sala de máquinas, office personal, comedor personal, lavandería, sala de grupo electrógeno, sala de residuos patológicos y acceso público con sala de espera y tratamiento exterior.

De esta forma las obras a ejecutar comprenden 625,24 metros cuadrados de ampliación y 237 metros cuadrados de remodelación y se llevarán a cabo en un plazo de 420 días corridos.

De la ceremonia participaron los ministros de Salud, Ignacio Hernández; de Infraestructura, Alejandro Pagani; de la Familia, Leticia Huichauqeo; de Gobierno, Pablo Durán; además de secretarios y subsecretarios del gabinete; diputados provinciales; la presidente de la comuna de Las Plumas, Nilda Tolosa, y personal del hospital rural.

EL HOSPITAL QUE SE MERECEN

Luego de efectuar la firma del contrato Das Neves destacó que “me acuerdo que en el último tramo de nuestra gestión anterior dejamos esto preparado para hacer pero lamentablemente no se hizo”, manifestó  y agregó que “nos demoramos ahora nosotros un año tratando de acomodar un poco las finanzas, pero queremos que la gente de Las Plumas tenga muy en claro que van a tener el hospital que se merecen”.

“El hospital es parte de la realidad del pueblo, como la escuela 77 que se va a ampliar una vez más, o el Salón de Usos Múltiples, el centro de acopio, los adoquinados, porque se ha avanzado mucho en estos años en Las Plumas”, subrayó el gobernador y agregó que “el déficit de no tener hospital era muy notorio por lo tanto hemos tomado esta decisión de hacerlo”.

Señaló que esta obra “de alguna manera cierra una etapa que denominamos sobre la ruta nacional Nº 25, en la cual inauguramos un hospital nuevo en Gaiman, en Dolavon, en Tecka y faltaba este en Las Plumas, así que estamos realmente muy contentos y esperamos darle continuidad rápidamente a las otras obras que faltan en el pueblo”.

PRIORIDAD SANITARIA

El ministro de Salud, Ignacio Hernández, expresó que “para nosotros desde salud esta obra es muy importante, la teníamos planificada hace años, por eso apenas asumimos nos pusimos a trabajar para concretarla”.

Señaló que la obra en el nosocomio “es un hito para Las Plumas porque esta es netamente de prioridad sanitaria”.

El ministro indicó al respecto que “la  localidad está sobre la ruta nacional Nº 25, y actualmente el hospital que tiene es muy viejo y no cuenta con las condiciones para dar las respuestas necesaria a la accidentología de la zona, y eso produce que las ambulancias tengan que salir desde acá ante los accidentes que ocurren en la ruta, por eso era sumamente necesario tener algo de nivel con infraestructura adecuada en Las Plumas”.

Detalló que “vamos a tener nuevos consultorios, salas de internación, toda la parte asistencial nueva, además lo relevante es que vamos a tener un shockroom como se merece en la actualidad el hospital, con todas las comodidades y las posibilidades sanitarias para el politrauma, lo que va a marcar una calidad de atención totalmente diferente”.

En ese marco Hernández destacó “el importante trabajo que realizan a diario la directora del hospital y todo el personal, además por haber participado de forma activa para armar este proyecto e impulsar esta importante obra que hoy estamos firmando”.

 

AGRADECIMIENTO

 

La presidente de la comuna de Las Plumas, Nilda Tolosa, expresó que “tengo que agradecer una vez más al gobierno provincial por tener en cuenta a nuestra localidad concretando este tipo de obras que tanto nos hacen falta”.

Destacó que “tenemos tres obras muy importantes anunciadas para nuestro pueblo, como el gas, la ampliación de la escuela, y ahora la del hospital”.

Por eso “empezar con la del nosocomio, con todas las características que tiene, es de gran satisfacción para todos porque el actual que tenemos es muy pequeño”.

Autor entrada: Editor